Bienvenida a todos los Internautas

Se le da la más cordial bienvenida a los visitantes de este blog donde podran encontrar temas históricos, gehistóricos, geográficos, ecológico ambiental, y otros de la región llanera. Se agradece hacer los comentarios a la página con el fin de mejorarla.

Gracias.

domingo, 6 de junio de 2010

Ecológico-Ambiental

evisos

Foto tomada de Blog de Jeroh Juan Montilla
Autor: Noel Lugo
A Marco Natera

El día miércoles 28 de abril, en horas de la noche del año en curso dejó de existir en la ciudad de Valencia, estado Carabobo el Ingeniero Marco Antonio Natera Mumaw; quien fuera cooproductor de este programa. Su deceso fue el producto de una extraña enfermedad, la cual consumió su ser en corto tiempo. Sus restos fueron cremados el día 30 de abril de 2010. Sus cenizas, serán esparcidas en “Rancho Grande” Parque Nacional “Henri Pittier”. Dicho parque tiene una superficie de 107.800 hectáreas, y fue creado el 13 de febrero de 1937, se localiza en los estados Aragua y Carabobo. Fue el primer parque nacional decretado en el país, ubicado en la cadena litoral, tramo central de la Cordillera de la Costa, se levanta desde el nivel del mar hasta los 2.436 metros en el pico cenizo.

En dicho parque funciona una estación biológica, para estudiar su variada vegetación que va desde el bosque muy seco hasta el muy húmedo premontano, abundancia de fauna, sobre todo una avifauna muy rica con una 520 especies diferentes el 41.6 por ciento de la avifauna del país y el 6,5 por ciento del total mundial. Magníficas oportunidades para la investigación científica, la educación y el esparcimiento.

Es lógico que sus cenizas se esparzan allí ya que ese parque era como la segunda casa para Marco Natera. Marco se conocía los mínimos vericuetos de ese parque; allí estudiaba, se formaba y enseñaba, como lo hacían los grandes sabios de la antigua Grecia.

Hablar de Marco Natera es hablar de biodiversidad, es hablar de ecología, es hablar de medio ambiente. Es hablar, especialmente, de ofidios. fue un científico a tiempo completo; hombre que para hacer sus investigaciones en vertebrados y en especial ofidios era como dice Simón Díaz en su Caballo Viejo “no tenía horario ni fecha en el calendario” para irse a cualquier rincón del país para efectuar sus investigaciones y colectas ofídicas y otros vertebrados. Como se dice en criollo “el hombre no esperaba dos pedías; eso era diciendo y saliendo, eran dos cosas iguales.

Marco Natera era una persona sin miedo a la naturaleza; dormía en cualquier área a la intemperie, eso sí, sintiendo un profundo celo y respeto por ella.

Era amigo de los amigos, de esos que dejan su huella imborrable de momentos compartidos; bien sea en lo científico, en lo social o en lo humano.

Yo tuve la oportunidad y la dicha de trabajar y compartir junto a él varios trabajos de campo, cursos, visitas a instituciones, programas radiales, etc. lo que se tradujo en la adquisición, de mi parte, de experiencias irradiadas por esa mente inagotable de conocimientos. Le llamábamos, cariñosamente, “Marquito”, no por su estatura; sino por su edad, ya que era prácticamente un muchacho para los que laborábamos con él en el Centro de Estudios del Llano de la Universidad Rómulo Gallegos (CELLUNERG)

A Marco le fascinaba la música criolla recia; era un gran admirador de Rafael Martínez “El Cazador Novato” y sus composiciones, creo que tenía toda la colección en C.D. de él; por cierto que le regaló a mi hijo menor una copia de esos, ellos dos se llevaban muy bien. En reuniones sociales, siempre que tenía la oportunidad, se recitaba una del “Cazador”.

Como una extraña coincidencia, Marco se nos fue en el año de la Biodiversidad, en el mes del Día Internacional de la Concientización Respecto al Ruido; mes del Día Mundial de la Tierra y mes del Día Internacional de los Animales de Laboratorio. Siguiéndole mayo donde se celebra el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, mes del Día Mundial del Clima y mes del Día Internacional de la Biodiversidad, el mes de las flores, el mes de la Virgen María, mes de comienzo del período lluvioso.

El Señor dispuso de su pasantía por este Planeta, en comienzo de una luna nueva, para que en las siguientes fases le iluminen el sendero hacía su reino y acogerlo en su seno

Con esa luz de la radiante luna Marco también seguirá iluminando los pasos de Adrianita, Mariela, Wiliams, Francelis, Iris María y tantos otros, que escapan de mi mente, a quién apoyó científica y moralmente en sus estudios universitarios.

Para finalizar el programa vamos a pedirle a la señora Josefina que le ponga un “sabroso joropo recio”, como le gustaba a él.

Recuerda: Venezuela es bella conócela. cuídala y quiérela. No la contamines, ni maltrates su flora ni su fauna. Gracias.

San Juan de los Morros 15 de mayo de 2010

Programa Radial Alerta Ecologica y Ambiental

Radio Guárico 1060 am




1 comentario:

  1. Que alegría tienes Blog, felicitaciones. Ya establecí links a él desde mi blogs Historiografías y el de San Juan de los Morros. Recuerda que el mes que viene te toca la tercera conferencia en la Cátedra Libre Irma Mendoza. Abrazos.

    ResponderEliminar