Bienvenida a todos los Internautas

Se le da la más cordial bienvenida a los visitantes de este blog donde podran encontrar temas históricos, gehistóricos, geográficos, ecológico ambiental, y otros de la región llanera. Se agradece hacer los comentarios a la página con el fin de mejorarla.

Gracias.

domingo, 27 de junio de 2010

Ecológico-Ambiental

Licda. Amalia Hidalgo

Selva de Tamanaco: Selva Madre de Tucupido

Escribir sobre los orígenes de Tucupido es mencionar a palenques y cumanagotos, nuestros primeros pobladores y a la selva de Tamanaco que comienza a ser conocida cuando la cruzan rumbo a Tiznado con la obsesión del meta, los conquistadores Lozada y Antonio Sedeño, también los fundadores de Chaguaramal del Batey, a su paso hacia Chaguaramas y San Sebastián de los Reyes; y en donde nuestros indígenas buscaron refugio huyendo de la barbarie a partir de la penetración hispana, iniciada en el siglo XV en el hoy estado Guárico, ya que la reacción de las diferentes etnias que se apostaron a lo largo de este territorio sería de resistencia, es así como buscan como refugio y sustento a la montaña de tamanaco entendiendo por montaña a serranías, no agrupación de selvas, pues Tamanaco no es más que una selva inmensa. Este gran bosque fue Tucupido hasta más o menos medio siglo.

La selva de tamanaco, se forma según lo señala José A. de Armas Chitty, ( ) “En la margen occidental del curso medio del Unare, donde la vegetación debió recibir durante largo tiempo un alto índice pluviométrico, se formo la selva de tamanaco”( )…” La selva de Tamanco se encuentra en el centro de opuesto curso de agua, pues el Quebrada Honda y el Ipire se orillan al sureste en busca del Unare, por el extremo occidental bajan el Macaira, el Orituco y algo al sur el Manapire. El tamanaco que atraviesa la selva de norte a sur y de oeste a este; y que da nombre donde nace en la fila de Batatal.

Cuando en 1760, llegan los frailes a la zona del Tamanaco y el Quebrada Honda, saben que por el Unare suben canoas hasta el hato Chaguaramal del Batey con provisiones. En la selva de Tamanaco se fue desarrollando una actividad agropecuaria, la penetración ganadera que se intensifica a todo lo largo del curso del río Tamanaco y surgen los primeros hatos que se ven favorecido por el intercambio realizado por la red fluvial que lo comunica al río padre Orinoco y por ende, al mercado foráneo. Es importante señalar que esta selva abarcó ampliamente un gran espacio que enlazaba directamente a cuatro estado, en tal sentido Boletín de la academia de las ciencias físicas y Naturales ( 1947 expone;

Tal y como se plantea en este boletín esta selva fue muy rica en vegetación y en especies animales, es mucho lo que la selva nos ha proporcionado, después de ser atacada en diversas oportunidades cuando los españoles destruyeran el bajo y medio Unare, es parte importante para la conformación demográfica ya que en torno a la selva se desarrollaron una cintura de pueblos: Chaguaramas, Lezama, Paso Real, Guaribe, San Antonio, Chaguaramal y Tucupido.

A esto se le agrega la importancia que en el origen de Tucupido tuvo la selva tamanaco, si los indígenas encontraron en ella amparo, también ella dio origen a la cantidad de hatos que fueron formándonos como pueblo.

En la actualidad esta importancia se mantiene, ya que el potencial económico de nuestro pueblo y del estado en general, ve en la selva de Tamanaco un punto estratégico de desarrollo, ya que su uso no solamente está vinculado con las actividades agrícolas y pecuarias que se desarrollan en la región, también es un prospecto de desarrollo de los hidrocarburos ya que estudios han demostrado el poseer volúmenes apreciables en cuantos a yacimientos petroleros y gasífero. El sector perteneciente a las cuencas medios de los ríos como el Orituco, macaira y nuestro tamanaco ofrecen una infraestructura instalada de extracción de petróleo y un potencial gasífero de alta perspectiva de desarrollo con miras a su aprovechamiento.

La selva de Tamanaco fue cuna de esos primeros pobladores como los cita el señor Narciso Pedrique, (2009) “aun forman parte importante de nuestra comunidad, familias trabajadoras y honestas entre ellas; paraco cuare charaima caguaripano, guacaran”

El rio tamanaco surca la montaña y a sus riberas se va desarrollando la economía que hasta nuestros días nos ha hecho fuerte, explotación ganadera y agrícola, pero para eso hemos destruidos desde nuestros orígenes poco a poco esa selva que nos vio nacer como pueblo ha sido sometida de manera indiscriminada desde los primeros tiempos y los efectos que han causado la tala y la quema practica ancestral no se ha hecho esperar, lo que ha ido diezmando la otrora vigorosa selva, que regada por Otros riachuelos, como quebrada honda, quebrada el chiquero, rio Coporo, rio Tucupido, proporcionaron alimento que con la caza y la pesca aseguraron la subsistencia de los indios, especies como chigüiles, venados, vaquiros, y peces como el Coporo pavón, loro y reptiles como la baba , fueron y siguen siendo especies muy apreciadas pero en peligro de extinción.

En tal sentido Ardiles, De Armas y Paz (2007) plantean: es importante señalar que este Municipio posee enormes potencialidades … como recursos naturales, ya cuenta con una vegetación típica del clima tropical de sabana, formaciones arbustivas de matorrales y tropical de sabana xenófila y de montaña alta en la parte norte de Tamanaco, lo que nos proporciona la posibilidad de recrearnos con paisajes naturales durante todo el año. La fauna es muy variada ligada a los reservorios de aguas existentes, donde se destacan especies como: El Chigüire,Cunaguaros, Venados, Monos, Zorros, Rabopelados, Morrocoyes, Aves como Turpiales, Loros, Guacharacas, Patos, diferentes tipos de garzas; y una variedad de peses de agua dulce(p.31).

En concordancia con este planteamiento, se puede decir que el Municipio José Félix Ribas, posee un gran patrimonio natural representado por este espacio con altas condiciones geográficas propicias para un desarrollo sustentable, con miras a un progreso económico y social, cultural y ambiental que garantice a sus habitantes excelentes alternativas para el mejorar su calidad de vida.

Por tal motivo, imperante que iniciemos todos los hijos de Tucupido y todos aquellos que acogimos esta tierra como nuestro hogar, una campaña para educar desde la escuela y a los habitantes sobre todo los ribereños de nuestros ríos y quebradas, y emprender los estudios y practicas necesarias para salvar nuestra montaña madre, que muere silenciosa mirando como muchos de sus hijos se van indolentes de su suerte, y los que quedamos la vemos distantes, olvidando que fue refugio y sustento de nuestros primeros pobladores, que vemos en ella a esa madre protectora, que por muchos años el caudal vigoroso de su hijo el rio tamanaco dio origen a hatos agropecuarios, que a su vez dieron origen a la formación de Tucupido, y los diferentes caseríos que hoy conforman el Municipio José Félix Ribas.

Es de alta importancia señalar que estudios recientes determinaron que aproximadamente 1000 hectáreas que forman parte de este complejo montañoso este siendo diezmado.

En virtud de la magnitud del daño que se ha hecho hasta ahora, debemos canalizar acciones que nos permitan alcanzar como objetivo básico, un nuevo espacio donde puedan interactuar los entes educativos, comunidades así como las instituciones públicas y privadas, que hacen vida activa en el municipio, encaminadas para mejorar de forma inmediata la situación en la que hoy se encuentra la selva de Tamanaco. Acciones de saneamiento ambiental, reforestación, preservación de los ecosistemas que permitan la permanencia.

Sirva pues esto como un alerta para emprender la tarea ya de revitalizar montaña que nos vio nacer y desarrollarnos como pueblo, la misma montaña que albergo y dio protección a palenques y cumanagotos, también dio abrigo a tantas personas que venidas de otras latitudes fuimos abrazadas por sus brazos amorosos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Atlas Geográfico Histórico del Estado Guárico.2000) Maracay- Aragua.

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporación. Reservados todos los derechos.

Cárdenas, Luis y otros. (2000). Geografía de Venezuela. Caracas.

De Armas Chitty, J.A. (1961). Tucupido. Formación de un Pueblo del Llano. Caracas.

Fundación Polar. (2004). Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas.

Obispo Mariano Martí. (1988). Documentos Relativos a su Visita Pastoral de la Diócesis de Caracas. Tomo II. Segunda Edición. Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario